💬 ¿Cómo presentar tu música a personas importantes? (+ Plantilla)
Para conseguir interés e inversionistas dentro de la Industria Musical
En esta edición aprenderás a preparar un discurso corto para presentar y vender rápidamente tu proyecto musical de forma natural, sin que suene forzado.
Descarga la app de Substack para una mejor experiencia de lectura.
Y si te gusta lo que lees, reenvíaselo a un colega músico al que pueda serle útil. 💌
💭 Imagina esta situación:
Te subes a un elevador y justo antes de cerrarse la puerta entra una persona importante (ejecutivo de un sello musical, artista consagrado, productor musical...)
⏱️ Tienes solo dos minutos para dejar una buena impresión.
¿Qué harías? 😳
Te diré lo que hace la mayoría:
🙈 Nada, porque no se prepararon para una situación así.
🙄 Spamear en vivo y directo. Ya sabes:
“Hola!!! Señor, qué honor conocerlo. Qué pena, bueno, mi nombre es Juan. Es que tengo una banda. Somos artistas emergentes. Tocamos neo rock alternativo con influencias variadas que nos da un sonido único. Le va a encantar nuestra música. Si tan solo nos dieras una oportunidad (…)”
A lo cual la otra persona responde incómodamente:
“Te felicito, sigue así. ¡Te deseo mucho éxito!” (procede a escapar para siempre) 💨
Estas situaciones no pasan solo en las películas, ni solo en elevadores.
Ocurren todo el tiempo cuando asistes a estudios, eventos, conciertos, backstages, pruebas de sonido, etc. Por eso hay que estar preparados en todo momento.
El término popular para referirnos a esta preparación es “Elevator Pitch” (Pitch de Elevador) y no es más que un discurso de venta (que deberías practicar previamente) para saber venderte de manera efectiva ante una oportunidad así.
Tiene este nombre porque debería ser lo suficientemente breve como para ser entregado durante un viaje en ascensor de dos minutos.
¿Listo(a) para aprender a venderte usando nuestra Fórmula Elevator Pitch™?
🤔 1: ¿Quién eres?
Vale la pena mencionar que antes de crear este discurso debes tener claros muchos otros aspectos de tu proyecto musical (en Despegue Musical te ayudamos a definirlos correctamente).
☝🏼 Lo primero que debes hacer es dejar claro quién eres, qué haces, qué te distingue y quién es tu público.
Para usar estas fórmulas reemplaza las palabras que se encuentran en [corchetes]:
[Nombre] es un proyecto de [Género musical]
que se caracteriza por [Principal diferenciador]
y está orientado principalmente hacia [Audiencia]
Por ejemplo:
Luna Roja es un proyecto de rock alternativo
solemos tener letras introspectivas sobre vivir lejos de casa y fusionamos sonidos vintage con producción moderna.
Estamos orientados principalmente hacia millennials que buscan reconectar con la música con la que crecieron.
Interesante, ¿verdad? 😯 Una introducción así ya pone al interlocutor en contexto sobre quién eres con respecto al resto de músicos que no tienen nada de esto definido.
📲 En este punto puedes mostrar un par de fotos en tu teléfono para complementar cómo se ve eso. Idealmente, tu Branding Musical debe ser lo suficientemente atractivo como para captar su atención.
👨🏻🎤 2: ¿Cuál es tu Propuesta Artística?
Como ya debes saber, hacer buena música no es suficiente.
Es en este momento donde debes dejar claro que no solo eres músico, sino artista que se toma su carrera en serio. Y para ello lo mejor es contar un poco más acerca de los esfuerzos (artísticos) de tu último lanzamiento.
⚾️ Recuerda, cada uno de tus lanzamientos es una oportunidad para batear y tu objetivo es demostrar de lo que eres capaz, no solo a nivel musical, sino creativo.
El significado detrás de
[Proyecto/Último álbum o canción] es [Historia].
Por ejemplo:
El significado detrás de nuestro último álbum, Ciclos es un viaje que explora las etapas del duelo y la transformación personal.
De nuevo, aquí valdría la pena mostrar fotos o material audiovisual que ilustre qué significa lo anterior y cómo lograron representarlo. Podrías, por ejemplo, enseñar la portada del álbum:
(Nota cómo en ningún momento estamos acudiendo a lo que parecería obvio: reproducir un extracto de nuestra música. No te conviene sacar tu celular y darle play a 30 segundos de una canción, sería incómodo. En cambio, el interés inicial hacia un artista (y más en una situación así) no suele venir desde el oído, sino desde la vista. Si hacemos bien nuestro trabajo, la otra persona querrá escuchar a qué suena tu música tan pronto salga del elevador).
💪🏼 3: ¿Qué has conseguido hasta ahora?
En este punto, es importante reconocer una dura realidad.
Quienes trabajan en la industria musical puede encantarles lo que haces, pero no podrán hacer nada por ti si no eres capaz de brindar resultados. 🤷🏻♂️
¿Y qué son esos resultados? Streams, reproducciones, seguidores, engagement, suscriptores, shows, prensa y resto de elementos que elevan tu “leverage” o poder de negociación.
✋🏼 De modo que antes de que se pregunten:
“Ajá, esto se ve bien, pero… ¿qué han logrado hasta ahora?”
Hay que continuar mencionando precisamente eso:
Contamos con [Logros musicales] y [Logros comerciales]
Por ejemplo:
Una de nuestras canciones ya cuenta con más de 20,000 streams orgánicos en Spotify gracias a haber entrado a playlists como “A”, “B” y “C” y hemos abierto conciertos para artistas reconocidos de la escena alternativa como “Fulano” y “Mengano”.
(Si estás comenzando o simplemente tus logros son más conservadores no pasa nada. Que no te dé pena mencionar algo “pequeño” de lo que te sientas orgulloso).
🔎 4: ¿Dónde encontrarte?
👏🏼 Si lo hemos hecho bien, es muy probable que lo único que haga falta en este punto es dejar clara una llamada a la acción sobre dónde pueden encontrarte y cómo contactarte.
Puedes encontrarnos en [Red social] como [Username].
Adicionalmente (y dependiendo de la otra persona), podrías intercambiar números o mostrar un código QR que lleve a tu Instagram o contacto. Por ejemplo:
Puedes encontrarnos en Instagram y TikTok como @lunarojaoficial.
Si te parece bien, aquí tengo un código QR que lleva a nuestro LinkTree. Me encantaría saber qué piensas luego de escucharnos.
¡Y estás listo! Ahora, podrás sentirte tranquilo sabiendo que aprovechaste la oportunidad y que alguien importante querrá curiosear tu catálogo y redes sociales.
🤘🏼 En resumen
Así es como puedes vender tu proyecto musical usando nuestra Fórmula Elevator Pitch™.
Responde:
🤔 ¿Quién eres?
👨🏻🎤 ¿Cuál es tu Propuesta Artística?
💪🏼 ¿Qué has conseguido hasta ahora?
🔎 ¿Dónde encontrarte?
Desarróllalo. Practícalo. Ponlo en práctica.
¿Necesitas ayuda o feedback? Para eso está Despegue Musical.
—Si te gustó este artículo, dale Like al botón de abajo ♥️ ¡Gracias!
💌 Recibe una estrategia profesional de marketing musical - todos los Viernes
No te pierdas la próxima: